Taller de escritura creativa

Dirigido a niños con altas capacidades, alto rendimiento y talento con edades comprendidas entre:

- Taller "El mundo de URUK" - de 7 a 10 años.

- Taller "Futuros cronistas" - de 11 a 13 años.


¡Hola! Soy el “El Taller de Escritura Creativa”. Soy joven, ¡muy joven en Ponferrada! Tanto, que ni siquiera he nacido todavía. Ahora, estoy aquí entre estas hojas, a la espera de mi próximo nacimiento el próximo mes de octubre. ¡Estoy muy ilusionado¡ Me han dicho, que voy a compartir muchas aventuras con niños y niñas de diversas edades, momentos mágicos, creativos y que voy a ir creciendo mucho con vosotros y vosotras.

¡Estoy muy ilusionado¡ Mis papas, la razón y la emoción, acompañados de mis tíos y tías-  pensamiento divergente, diversión y libertad-, están preparándolo todo para mi llegada con el fin de que todo salga fenomenal y así  disfrutar juntos de todo lo que vayamos viviendo.

Me alegrará mucho conoceros, ¡Os esperamos¡


La escritura creativa, de esta manera, abre un abanico de ventajas para los niños entre los cuales están:

  • Organizar ideas y favorecer los procesos cognitivos. Para poder escribir un texto tenemos que pensar y organizar las ideas que tenemos en nuestra mente para poder expresarlas de manera organizada. En el caso de los textos argumentativos, como son los artículos de opinión, es muy importante seguir una secuencia lógica de exposición para poder explicar el porqué de una creencia o valoración sobre un tema determinado.
  • Lenguaje enriquecido: Conocer palabras sinónimas ya que para expresar lo que pensamos necesitamos un vocabulario amplio.
  • Sirve para impulsar aprendizajes:  A través de la escritura reflexionamos a la par de escribir.
  • Favorece la imaginación: La narrativa no tiene límites y permite dejar volar la mente y crear mundos de fantasía.


Todas las actividades propuestas para las 18 jornadas que dura el taller están enfocadas desde el punto de vista práctico, lejos de lo academicista. 

Los textos, poesías, narraciones… les llegará por “otros sentidos” y sobretodo se presentarán como “escritos para personas” “lecturas para personas” más allá de “textos” “recitados” para niños.

La experiencia vivida y el juego, serán las “pócimas” que despierten su interés por La Escritura Creativa.


Profesora: Luz Salvi Vega - Licenciada en Ciencias de la información, publicidad y relaciones públicas, Máster en Dirección de comunicación y protocolo, Curso de adaptación pedagógica (CAP).